¿Qué es la cirugía oncoplástica?

CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA EN CÁNCER DE MAMA

La cirugía oncoplástica combina las técnicas de cirugía plástica más actuales con la oncología quirúrgica de la mama. Cuando se necesita realizar una resección amplia que dejará el seno deforme, el tejido remanente se esculpe para realinear la areola y el pezón y restaurar una apariencia normal del seno. El seno contralateral también debe ser modificado para crear simetría.

       La cirugía oncoplástica pretende conseguir el control local del cáncer (objetivo oncológico) con la menor alteración de la estética de la mama y sin pérdida de la imagen corporal (objetivo estético).

 

Minimizar la ciugia, maximizar la vida
¿Cómo se realiza esta cirugía?  
Mastectomia  cancer de mama
Cirugia oncoplastica

Al momento de su Lumpectomía, el cirujano oncólogo removerá el tumor y los ganglios linfáticos, posteriormente se realizará una reducción mamaria bilateral o levantamiento de senos, removiendo tejido mamario tanto del seno con cáncer como del seno normal. El procedimiento generalmente involucra una incisión alrededor del complejo areola-pezón, una incisión vertical desde el pezón al surco inferior del seno y una incisión horizontal en el pliegue del seno.

    Estas cirugías por lo general no requieren drenajes. Pueden ser realizadas de forma ambulatoria o bien requerir pasar una noche en el hospital. La recuperación es en 6 semanas, pero la mayoría de la gente ya se siente mejor y puede regresar a trabajar en el transcurso de 3-4 semanas.

Cirugia oncoplastica, reduccion mamaria
cirugia oncoplastica
¿Qué tipos de incisiones existen? ¿Es la misma cicatriz para todos los tumores?

   La incisión a utilizar y por ende la cicatriz que quedará después de la cirugía depende de la localización del tumor y del tamaño del seno, de esta forma existen varias técnicas quirúrgicas para realizar este tipo de procedimiento.

Agenda una cita con nosotros y permítenos orientarte y explicarte la forma en que, juntos, podremos vencer al cancer y, en la mayoría de las veces, preservar tu seno.

¿Qué pasa cuando el tumor es tan pequeño que no se palpa?

En esos casos se realiza una lumpectomía guiada mediante la colocación de un señalador llamado “arpón”, este señalador permite que el cirujano oncólogo realice la resección del tumor o de la lesión sospechosa. Una vez realizada la resección habitualmente se realiza una radiografía de la pieza para asegurar que se haya resecado la totalidad del tumor o calcificaciones sospechosas.

    Es posible combinar esta técnica de resección con las técnicas de reconstrucción utilizadas en la cirugía oncoplástica.

 

 
¿Qué beneficios hay de que se me realice una cirugía oncoplástica al momento de la lumpectomía?

Permite que se reseque una mayor cantidad de tejido, lo que ayuda cuando el tumor es de mayor tamaño o cuando se tiene la duda de obtener márgenes negativos; también permite que exista simetría entre ambos senos, solo se requiere una cirugía y además la cirugía se realiza antes de la radioterapia por lo que se evitan los riesgos de retardo en la cicatrización con los que se asocia la radiación.

Agenda una cita con nosotros a los teléfonos que están abajo y permítenos orientarte acerca de las opciones terapéuticas con las que contamos en la actualidad incluida la cirugía oncoplástica.

FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer NIH

John Hopkins Hospital

 

Cancer de mama cirugia guiada por arpon
        ¿Necesitas cirugía pero no estás segura de querer hacerlo?

Haz click aquí abajo y observa algunos casos de pacientes que hemos operado, entérate de los cuidados y los resultados estéticos y oncológicos.

        Terapia blanco molecular (Vacuna)

 

Agende una cita con nosotros para evaluar tu caso y determinar si es candidato a recibir esta terapia novedosa

Trastuzumab Herceptin
Cirugia oncoplastica