¿Qué es un catéter para quimioterapia (puerto)?

COLOCACIÓN DE CATÉTER PARA QUIMIOTERAPIA

        ¿Sabías que el catéter puerto facilita la administración de la quimioterapia?

Agende una cita con nosotros para evaluar tu caso y explicarte el procedimiento

¿ Cómo se coloca el catéter puerto?
Los catéteres venosos en general, son dispositivos plásticos que se utilizan para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre, o, en el caso de los pacientes con cáncer, se administra quimioterapia.
Un puerto es un tipo de catéter venoso. El puerto consiste en un pequeño tambor de plástico o de metal con un pequeño tubo (la línea) que es el conducto que conecta el tambor con una vena grande. Los puertos se colocan permanentemente por debajo de la piel del pecho, o del brazo durante la cirugía. El tambor cuenta con un septo de silicona (membrana para formar una barrera) en la parte superior, y unas agujas especiales se colocan a través de la piel hacia el septo para usar el puerto.

El procedimiento es sencillo pero no está exento de complicaciones, asegúrate de que sea realizado por un experto

Un puerto se coloca bajo la piel en una cirugía menor. La mayoría de los puertos se colocan en el pecho, pero también se pueden poner en el brazo.

  • Puede que a usted lo duerman profundamente para que no sienta dolor durante la cirugía.

  • Puede permanecer despierto y recibir medicamentos para ayudarle a relajarse e insensibilizar el área para que no sienta dolor.Una vez que haya sanado, el puerto no debe doler.

¿Cuánto tiempo permanece el catéter en posición? ¿Requiere cuidados especiales?

Un puerto puede permanecer colocado por muchos años. No requiere de atención especial si no tiene una aguja colocada. Una vez que el área de alrededor haya sanado, usted puede ducharse o bañarse, e incluso nadar. Su equipo de atención médica contra el cáncer podrá indicarle cuándo podrá hacer estas actividades.

     Cuando el puerto no se use, será necesario drenarlo aproximadamente una vez al mes.

Algunas marcas comerciales de puertos incluyen Port-A-Cath®, BardPort®, PassPort®, Medi-port®, e Infusaport®.

Agende una cita con nosotros para que podamos explicarle a detalle y despejar todas sus dudas al respecto, somos su mejor opción.