¿Qué es el cáncer de mama?
Cirugía oncoplástica cancer de mama

CÁNCER DE MAMA

¿Tengo riesgo de padecerlo?

El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobulillar y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común en el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

Esta neoplasia ocupa el primer lugar en mortalidad desde el 2006, detectándose a una edad promedio de 53 años.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer.

Algunos factores de riesgo del cáncer de mama son:

• Tener antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma lobulillar in situ (CLIS).

• Tener antecedentes personales de enfermedad benigna (no cancerosa) de la mama.

• Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado (madre, hija o hermana).

• Presentar cambios heredados en los genes BRCA1 o BRCA2 o en otros genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

• Presentar tejido de la mama que se ve denso en un mamograma.

• La exposición del tejido mamario al estrógeno elaborado por el cuerpo. Esto puede ser a causa de:

• Presentar la menstruación en una edad temprana.

• Dar a luz por primera vez a una edad más avanzada, o nunca haber tenido hijos.

• Presentar el inicio de la menopausia a una edad tardía.

• Tomar hormonas como estrógenos combinados con progestinas para los síntomas de la menopausia.

• Haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax.

• Consumir alcohol.

• Ser obeso.

• Ser de piel blanca

•  Agende una cita con nosotros si piensa que puede tener riesgo de cáncer de mama.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Haga una cita con nosotros si observa algún cambio en sus mamas. Algunos de los signos y síntomas son:

• Masa o engrosamiento en la mama o cerca de ella, o en el área de la axila.

• Cambio en el tamaño o la forma de la mama.

• Hoyuelo o arruga en la piel de la mama.

• Pezón que se vuelve hacia adentro de la mama.

• Líquido que sale del pezón, que no es leche materna; especialmente si es sanguinolento.

• Piel con escamas, roja o hinchada en la mama, el pezón o la aréola (área oscura de piel que rodea el pezón).

• Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja (se llama piel de naranja).

¿Qué estudios existen para detectarlo?
Anatomia de la mama
The angelina Effect
Sintomas del cancer de mama

Haga una cita con nosotros si observa algún cambio en sus mamas. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:

• Examen físico y antecedentes.

• Examen clínico de la mama (ECM).

• Mamografía o radiografía de la mama.

• Ecografía o Ultrasonido de la mama y axila.

• IRM (imágenes por resonancia magnética).

• Estudios bioquímicos de la sangre.

• Biopsia, Que puede ser:

• Biopsia por escisión : extracción completa de una masa de tejido.

• Biopsia con aguja gruesa : extracción de tejido con una aguja ancha.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido con una aguja fina.
    • Biopsia por incisión : extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.

Me detectaron cáncer de mama ¿Cuál es el tratamiento?

Haga una cita con nosotros para que podamos explicarle de forma mas amplia las opciones de tratamiento, entre las que se incluyen, dependiendo de la etapa clínica:

• Cirugía: Ya no es necesaria siempre la mastectomía.

• Radioterapia

• Quimioterapia

• Terapia con hormonas

• Terapia dirigida (Conocida comúnmente como vacunas).

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

• Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre.
  • Existen ensayos clínicos en los que los pacientes pueden participar, antes, durante o después de comenzar su tratamiento contra el cáncer.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer NIH.

¿Necesitas cirugía pero no estás segura de querer hacerlo?

Haz click aquí abajo y observa algunos casos de pacientes que hemos operado, entérate de los cuidados y los resultados estéticos y oncológicos.

Terapia blanco molecular (Vacuna)

Agende una cita con nosotros para evaluar tu caso y determinar si es candidato a recibir esta terapia novedosa

Cancer de mama Trastuzumab Herceptin