¿Qué es el Cáncer de Endometrio?

CÁNCER DE ENDOMETRIO

  • El cáncer de endometrio se origina cuando células en el revestimiento interno del útero (endometrio) comienzan a crecer en forma descontrolada
  • El tipo más común de adenocarcinoma es el cáncer endometrioide. Los cánceres endometrioides se originan de células en glándulas que se parecen mucho al revestimiento normal del útero (endometrio).

Anualmente se diagnostican 40'000 casos nuevos

endometrio.jpg

¿Tengo Cáncer de Endometrio? ¿Cuáles son los síntomas?

Varios síntomas podrían indicar que se trata de cáncer de endometrio, pero algunos son más comunes a medida que este cáncer se vuelve más avanzado.

  • Sangrado, manchado u otra secreción vaginal inusual

Aproximadamente el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio presenta sangrado vaginal anormal, como un cambio en sus periodos menstruales o sangrado entre periodos o después de la menopausia.
 
Si usted ya pasó por la menopausia, es especialmente importante que informe a su doctor acerca de cualquier sangrado, manchado o secreción vaginal que sea anormal.
 
En alrededor de un 10% de los casos, la secreción relacionada con el cáncer de endometrio no es sanguinolenta. Su doctor deberá investigar cualquier secreción anormal.

  • Dolor de pelvis, una masa y pérdida de peso

Un dolor en la pelvis, sentir una masa (tumor), y perder peso inesperadamente también pueden ser síntomas de cáncer de endometrio.
Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer, resulta importante que su médico los evalúe.
        Cirugía Laparoscópica (mínima invasión)

 

Algunas veces ya no es necesario realizar heridas muy grandes y visibles y podemos realizar la cirugía a través de incisiones pequeñas de entre 1 y 3cm.

Agenda una cita con nosotros y pregunta por este tipo de abordaje.

sANGRADO.jpg
sintomas-eip.jpg

Pruebas para detectar el cáncer de endometrio:

Un ginecólogo puede diagnosticar cáncer de endometrio, y tratar algunos casos en etapa inicial. Pero los especialistas en tratar cánceres de endometrio somos los Oncólogos. Además de realizar un interrogatorio extenso y un examen físico general y pélvico se realizan:
  • Ecografía (ultrasonido)

 

  • Biopsia endometrial

  • Histeroscopia

  • Dilatación y legrado 
Las muestras de tejido endometrial extraídas por medio de la biopsia o el procedimiento de dilatación y legrado se observan con un microscopio para ver si hay un cáncer. Si se descubre cáncer, el informe del laboratorio indicará el tipo de cáncer de endometrio (como endometrioide o de células claras) y el grado del cáncer.
USG.jpg
biopsia endometrio.gif
histeroscopia.jpg
legrado biopsia.jpg

Tratamiento del Cáncer de Endometrio

Una vez analizados todos los resultados de las pruebas, su doctor le recomendará una o más opciones de tratamiento. Los cuatro tipos básicos de tratamiento para las mujeres con cáncer de endometrio son:
La cirugía es el principal tratamiento para la mayoría de las mujeres con este cáncer. Pero en ciertas circunstancias, puede utilizarse una combinación de estos tratamientos. La opción de tratamiento depende en gran medida del tipo de cáncer, y de la etapa en que se encuentre la enfermedad en el momento de descubrirse. 
Fuente: Cancer.org
Agenda una cita con nosotros.