El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuello uterino.
CaCu Cancer cervicouterino

CÁNCER CERVICOUTERINO

Terapia blanco molecular (Vacuna)

Agende una cita con nosotros para evaluar tu caso y determinar si es candidato a recibir esta terapia novedosa

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares
El cáncer de cuello uterino se presenta por lo general de manera lenta con el paso del tiempo. Antes de que aparezca el cáncer de cuello uterino, sus células pasan por una serie de cambios que se llaman displasias, en las que células que no son normales empiezan a aparecer en el tejido del cuello uterino. Más tarde, las células cancerosas empiezan a crecer y diseminarse de forma más profunda en el cuello uterino y las áreas que lo rodean

Somos tu mejor opción

Genitales femeninos, utero, matriz, ovarios
Cancer cervicouterino, cacu, cuello de la matriz

Es posible que el cáncer de cuello uterino no cause signos o síntomas. Las mujeres deben someterse a exámenes regulares como pruebas para identificar el virus del papiloma humano (VPH) o células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano.

Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser debidos al cáncer de cuello uterino o por otras afecciones. Haga una cita con nosotros si presenta algo de lo siguiente:

·         Sangrado vaginal (incluido el sangrado después de una relación sexual).

·         Flujo vaginal inusual.

·         Dolor pélvico.

·         Dolor durante las relaciones sexuales.

dispareunia, cancer cervicouterino

¿Embarazo?

El cáncer cervicouterino hoy en dia, si se detecta a tiempo, puede tratarse con técnicas de mínima invasión y que preservan el utero y los ovarios para, en un futuro, poder lograr un embarazo.

Agenda una cita con nosotros.

La infección por el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo de cáncer de cuello uterino.

A pesar de que la mayoría de las mujeres con cáncer de cuello uterino tienen una infección por el virus del papiloma humano (VPH), no todas las que tienen esta infección presentarán este tipo de cáncer. Hay muchos tipos diferentes de VPH que pueden afectar el cuello uterino y solo algunos de ellos producen células anormales que se pueden volver cancerosas. Algunas infecciones por VPH desaparecen sin tratamiento.

Las infecciones por el VPH se contagian principalmente por contacto sexual. Las mujeres que comienzan su vida sexual a una edad temprana y que tienen muchas parejas sexuales tienen un aumento del riesgo de infección por el VPH.

Otros factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son:

·         Dar a luz a muchos hijos.

·         Fumar cigarrillos.

·         Tomar anticonceptivos orales ("la píldora").

·         Tener un sistema inmunitario debilitado.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

Se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

·         Examen físico y antecedentes.

·         Examen pélvico.

·         Prueba de Papanicolau.

·         Prueba del virus del papiloma humano (VPH).

·         Legrado endocervical.

·         Colposcopia.

·         Biopsia.

examen pelvico, tacto vaginal, cacu, cervix
papanicolau, citologia, base liquida, cancer, cacu, cancer cervicouterino
La detección del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Papanicolau redujo el número de casos nuevos y muertes por este cáncer desde 1950.

La American Cancer Society recomienda que todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años. Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años.

• A partir de los 30 años, el método preferido de detección consiste en una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH cada 5 años. A esto se le llama prueba conjunta y debe continuar hasta los 65 años.

• Otra opción razonable para las mujeres de 30 a 65 años consiste en realizar solamente la prueba de Papanicolaou cada 3 años.

colposcopia, cacu, cervix, cancer
Hay distintos tipos de tratamiento para las pacientes con cáncer de cuello uterino.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las pacientes de cáncer de cuello uterino.

La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se utiliza a veces para tratar el cáncer de cuello uterino, pudiendo realizarse diferentes procedimientos de acuerdo a cada caso particular, entre ellos:

- Conizacion

- Traquelectomia

- Histerectomia (extrafascial o radical)

- Linfadenectomia pelvica

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia: Externa o Interna (braquiterapia). La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa e interna se usa para tratar el cáncer de cuello uterino; también se puede usar como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.

Fuente: Cancer.org

Agenda una                      con nosotros.